La Migraña o Jaqueca es un tipo de dolor de cabeza que se caracteriza por ser de tipo latido, tomando mitad de la cara, con la particularidad que durante el ataque, la luz y los ruidos molestan mucho. Puede acompañarse de nauseas que llegan al vómito en ocasiones y los esfuerzos físicos cotidianos (subir escaleras, barrer) aumentan la intensidad del dolor.
Se sabe de ella que es más frecuente en las mujeres. Tiene una tendencia hereditaria en alrededor del 70 á 80 % de los que la padecen. Aproximadamente el 65 % de las pacientes que tienen migraña, se quejan de dolor un dia antes, durante o inmediatamente después de la menstruación. La erradicación completa de los ataques puede ocurrir en la gestación en el 75 á 80 % de las pacientes. Durante la terapia anticonceptiva oral, 50 % de las pacientes presentan un aumento en los ataques, 40 % no tienen ningún cambio y 10 % mejoran. Esto nos enseña que las hormonas tienen una relación directa con la aparición de los ataques migrañosos.
Existen otros factores que disparan un ataque como por ejemplo alterar el patrón de sueño, omitir o demorar en ingerir una de las comidas, abuso de analgésicos o ergotamina, stress, ruidos u olores intensos y el tipo de alimentos que uno ingiere. La presencia de stress y/o depresión, son factores importantes que deben ser diagnosticados y tratados adecuadamente, pues complican el tratamiento del migrañoso.
El Aura, o aviso que puede preceder a la migraña (Migraña con aura), se caracteriza por disminución de la agudeza visual en un ojo, en una zona del campo visual o relámpagos de colores que ocurre hasta una hora antes del ataque. Esta Aura se debe a cambios en el metabolismo de la célula cerebral. El típico dolor pulsátil, se debe tanto a una tumefacción de los vasos sanguíneos alrededor del cerebro, como también a una inflamación no infecciosa que lo acompaña.
Tratamiento
El tratamiento puede ser no farmacológico y farmacológico. Es por ello, muy importante evaluar los elementos que pueden mejorar al migrañoso sin usar medicinas. El paciente debe tener cuidado con la dieta, restringiendo substancias que pueden disparar un ataque (quesos amarillos, chocolate, salchichas). También debe controlar algunos otros factores de la vida cotidiana, como alimentarse según un horario establecido y tener suficientes horas de sueño al día. Nada diferente a lo que debe hacer el ser humano normal.
Para controlar un ataque agudo, se pueden usar medicinas como son los antiinflamatorios no esteroideos, ergotamina y derivados y los triptanes. Los antiinflamatorios son usados en migrañas de leve a moderada intensidad y deben asociarse a metoclopramida para su mejor absorción. Sus efectos sobre la mucosa gástrica, asi como en le hígado, riñón y sangre, limitan su uso.
La ergotamina es un clásico en el tratamiento de la migraña. Las preparaciones que existen en nuestro mercado están asociadas a otros compuestos como cafeína. Su uso debe ser guiado y explicado por un médico para evitar sobredosis que llevan Cefalea por sobreuso de Medicamentos. Actualmente se sugiere no usar ergotamina por más de 2 dias a la semana, para evitar estas complicaciones.
En cuanto a los triptanes, son las primeras medicinas diseñadas exclusivamente para el ataque de migraña. La primera que apareció en el mercado es el Sumatriptan, la cual tenemos en nuestro mercado. Naratriptan, Eletriptan, Rizatriptan y Zolmitriptan son considerados triptanes de segunda generación.
Si un Triptan falla en cortarle un episodio de migraña hasta en 3 oportunidades es mejor cambiar a otro triptan. Hoy contamos con una medicina llamada gepant, el Rimegepant que actúa tan bien como los triptanes
Cuando un paciente tiene cuatro o más ataques al mes, o estos ataques son prolongados y muy limitantes, deben recibir Tratamiento Preventivo. La mayoría de los fármacos usados como preventivos, no fueron ideados para prevenir migraña, sin embargo, actúan bastante bien aliviando al paciente.
Tenemos los Beta Bloqueadores, usados para bajar la presión arterial, Antidepresivos, que se usa n a dosis no antidepresivas, Bloqueadores de Canal de Calcio, usados para dolencias cardiacas y también el Topiramato y Valproato, usados como anticonvulsivante. Todas estas medicinas se pueden usar solas o en combinación dependiendo de la severidad, intensidad y frecuencia de los ataques.
Hoy se cuenta con medicinas específicas para prevenir las Migrañas pues actúan contra el receptor o el ligando en si del CGRP. Puede ser inyectables una vez al mes como Erenumab, galcanezumab o fremanesumab. También están los gepants como Atogepant que se toma una vez al dia o el rimegepant que se toma interdiario. Este último también actúa en el dolor agudo.
Una método de tratamiento no farmacológico, es el Biofeedback (Biorretroalimentación), un método para entrenar al paciente a controlar la contractura muscular de la cefalea tensional o la inflamación de los vasos sanguíneos que se produce en el ataque migrañoso. Se ha encontrado que la combinación de las técnicas de Retroalimentación de Temperatura y Electromiografía, es la forma más exitosa de Biofeedback. Esto se realiza a través de un computador, donde el paciente puede evaluar las señales de su propio cuerpo progresos sesión a sesión.
También se puede usar Mindfulness o Yoga, que han demostrado ser efectivos en el tratamiento preventivo de la Migraña.
Para finalizar debemos hacer hincapié en que la Migraña no es un síntoma, si no una enfermedad crónica asi como lo es la Hipertensión arterial, Diabetes mellitus o el Asma Bronquial. Que el paciente quien la padece, puede controlarla y así darse una oportunidad para ofrecerse una mejor calidad de vida a través de un tratamiento racional de este desorden.